DOJ presenta demanda contra Facebook por discriminar presuntamente a trabajadores estadounidenses

A picture taken on August 28, 2019 shows the logo of US online social media and social networking service, Facebook displayed on a tablet in Lille. (Photo by DENIS CHARLET / AFP) (Photo credit should read DENIS CHARLET/AFP via Getty Images)

ESTADOS UNIDOS
El Departamento de Justicia (DOJ) anunció el 3 de diciembre que ha presentado una demanda contra Facebook, alegando que la red social discriminó a varios trabajadores estadounidenses para favorecer a algunos titulares de visados temporales.

La demanda alega que desde enero de 2018 hasta septiembre de 2019, Facebook se negó a reclutar, considerar o contratar trabajadores estadounidenses capacitados y disponibles para más de 2600 puestos con un salario promedio de alrededor de 156,000 dólares y, en cambio, reservó los puestos de trabajo para los extranjeros con visas temporales H-1B y otras visas que la empresa quería patrocinar para las tarjetas de residencia.

Según la demanda, que se basa en una investigación de casi dos años del departamento, Facebook creó intencionalmente un sistema de contratación que negaba a los trabajadores estadounidenses que reunían los requisitos una oportunidad justa de conocer y solicitar empleos.

En la demanda se afirma que Facebook empleó tácticas que discriminaban a los trabajadores estadounidenses y, en lugar de realizar una búsqueda genuina de trabajadores estadounidenses aptos y disponibles para puestos permanentes, reservó los puestos para los titulares de visados temporales debido a su condición de inmigrantes.

Según la denuncia, la red social lo hizo no anunciando esas vacantes en su página web de ofertas de empleo, exigiendo a los solicitantes que presentaran su solicitud únicamente por correo postal, y negándose a considerar a los trabajadores estadounidenses que solicitaran dichos puestos.

“En cambio, el proceso de contratación habitual de Facebook se basa en métodos de reclutamiento diseñados para fomentar las solicitudes a través de los puestos [publicados] en su página web de ofertas de empleo, aceptando solicitudes electrónicas y no preseleccionando a los candidatos a ser contratados en base al estatus migratorio del candidato”, dijo el DOJ en un comunicado.

La investigación determinó que los ineficaces métodos de reclutamiento de Facebook lograron evitar que los trabajadores estadounidenses se postularan para los puestos vacantes, y que desde enero de 2018 hasta septiembre de 2019, Facebook recibiera cero o un trabajador estadounidense que se postuló para el 99.7 por ciento de sus puestos reservados para patrocinar a extranjeros a través del proceso de certificación laboral permanente del Departamento de Trabajo (PERM). Por otra parte, las ofertas laborales comparables en Facebook que se anunciaron en su página web de empleo durante un período de tiempo similar, normalmente atrajeron 100 o más solicitantes cada una.

El Departamento de Justicia dijo que las presuntas prácticas de Facebook también afectan negativamente a los titulares de visados temporales al crear una relación de empleo desigual, porque esos titulares de visados temporales suelen tener una movilidad laboral limitada y, por lo tanto, es probable que permanezcan en su empresa hasta que puedan ajustar su estatus, lo cual puede durar décadas en algunos casos.

El Departamento de Justicia pretende que se impongan sanciones civiles y que se paguen los atrasos en nombre de los trabajadores nacionales a los que presuntamente se les ha negado el empleo, y que se ofrezcan otras medidas para garantizar que Facebook ponga fin a las presuntas violaciones en el futuro.

“Nuestro mensaje a los trabajadores es claro: si las empresas niegan oportunidades de empleo al preferir ilegalmente a los titulares de visas temporales, el Departamento de Justicia los hará responsables. Nuestro mensaje a todos los empleadores —incluidos los del sector tecnológico— es claro: no se puede preferir ilegalmente contratar, considerar o contratar a titulares de visados temporales en lugar de trabajadores estadounidenses”, dijo el fiscal general adjunto Eric Dreiband de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

Facebook también está siendo investigado por posibles violaciones antimonopolio por un grupo de 47 fiscales generales del estado que se espera que presenten una demanda contra la empresa a principios de la próxima semana. También se informó que la Comisión Federal de Comercio está lista para presentar su propia demanda antimonopolio contra la red social, según la CNBC.

El presidente Donald Trump dijo en Twitter a primera hora del viernes que vetaría un proyecto de ley de seguridad nacional porque no trataba de limitar las protecciones que actualmente se conceden a las empresas de redes sociales bajo la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones.

La Administración Trump y varios republicanos han sido muy críticos con Facebook y otras grandes tecnológicas, acusándolos frecuentemente de censurar el contenido conservador, argumentando que actúan más como editores y que por tanto deben ser responsables del contenido de los usuarios.

The Epoch Times ha contactado a Facebook para una solicitud de comentarios.

FUENTE: theepochtimes
POR KATABELLA ROBERTS

Descubra
China sufre una oleada de impagos empresariales

Sé el primero en comentar en «DOJ presenta demanda contra Facebook por discriminar presuntamente a trabajadores estadounidenses»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.