En Rafaela proyectan un Centro Logístico Internacional

La iniciativa fue elaborada por la Cámara de empresarios exportadores e importadores nucleados en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. Contempla la construcción de un depósito fiscal, playa para estiba de contenedores y oficinas administrativas. 

El proyecto fue presentado esta semana ante el Concejo Municipal por la Cámara de Comercio Exterior (CaCEx), porque para su desarrollo se requiere la cesión en comodato de un predio, de 2,5 hectáreas, ubicado en el Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER), en el oeste del casco urbano, frente a la Zona Primaria Aduanera (Resguardo) que funciona en la ciudad del oeste santafesino.  
 

La propuesta del Centro Logístico de Comercio Internacional (CELOGINTER Rafaela) abarca la construcción de: un espacio cubierto de 1.000 metros cuadrados que será destinado a depósito fiscal y una playa de contenedores, en los que se brindarán servicios de: lavadero, re-embalaje, división de bultos, pesaje unitario de cargas fraccionadas; carga y descarga de mercaderías; enzunchado de pallets y embalajes; palletizado y alquiler de pallets, entre otros.

 
Asimismo, en las oficinas, que ocuparán unos 150 m2, podrán efectuarse tramitación de Aduana, y podrán ser alquiladas por empresas marítimas, férreas, forwarders, aseguradoras, etc.. Del mismo modo, se planea la disposición en el lugar de: bodegas de reparación, mantenimiento y limpieza de contenedores; talleres de reparación y mantenimiento de equipos tales como grúas, montacargas, etc.; áreas especiales para cargas peligrosas; conexiones eléctricas para contenedores refrigerados; área adicional de parqueo de equipos.

 
El lugar cuenta con la ventaja de estar situado en un punto estratégico e intermedio en la vinculación del corredor bioceánico al conectar por vía terrestre desde el Estado de Rio Grande Do Sul (Brasil), hasta Valparaíso (Chile). Además tiene gran facilidad de acceso: por el tramo urbano a través de avenida Juan D. Perón y se vinculará directamente, cuando se finalice su construcción, que se encuentra bien avanzada, con la autopista (Ruta Nacional N° 34) que circunvala a la ciudad por el oeste, conocida como Variante Rafaela.
 

Pensando a futuro, existe la intención de que en el lugar se establezca una Zona Franca, espacio en el que la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero y tanto su «introducción» (importación) como su «extracción» (exportación) no están gravadas con tributos -salvo las tasas retributivas que pudieran establecerse- ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico.
 

El objetivo de estas Zonas es fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos, ofreciendo, además, incentivos fiscales.

 
Ahora, el pedido deberá ser analizado y debatido por los ediles rafaelinos, aunque se descuenta que, por su importancia económica e impacto regional, no tendrá objeciones del cuerpo y más temprano que tarde tendrá la aprobación del Cuerpo. Con la autorización, la segunda etapa del proyecto será la de procurar los fondos necesarios para financiarlo y una de las alternativas es llevarlo adelante mediante una asociación público-privada. 

 

Por la envergadura del plan, la CaCEx encamina las gestiones a todo nivel y la iniciativa ya está en conocimiento tanto del Gobernador Omar Perotti como de los Ministerio de la Producción de la Provincia y de la Nación, organismos cuyo acompañamiento y aportes serán decisivos para poder avanzar.  

 
Otro eslabón en la cadena
 

Tras el encuentro con los concejales, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, Edmundo López, puso en contexto el proyecto al señalar que es “un trabajo que se viene haciendo desde hace muchos años desde el Centro Comercial, desde la cámara de su concepción hace 42 años; primero fue un resguardo aduanero, después fue la ley de aduanas, después fue administrador, trabajando codo a codo con las empresas, y hoy creemos que están dadas las condiciones para generar este espacio que permita un uso adecuado y mejor de lo que es todo el transporte, tanto sea marítimo, terrestre como fluvial, y acercar a las partes y a las empresas para tener un uso más efectivo de todo ese tipo de transporte”.

FUENTE: El Litoral

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