Docentes y alumnos se reencontrarán luego de un ciclo sin clases presenciales

La primera quincena de diciembre se realizará una primera aproximación de lo que podrían ser las actividades presenciales en las escuelas de la provincia.

Este martes, en algunas las escuelas de la provincia se dará un retorno presencial a las aulas. No será con dictado de clases, sino a modo de encuentros afectivos entre docentes y alumnos.

“Volvemos con la modalidad de encuentros afectivos y cuidados, y no más de ocho alumnos. No se dictan clases. No hay proceso de enseñanza”, destacó en declaraciones radiales el secretario de Educación de la provincia, Víctor Debloc.

Además, respecto a los grupos anticipó que “serán pequeños grupos y en lo posible al aire libre en los patios, debajo de algún árbol”.

Sobre los cursos que podrían retornar a clases, manifestó que los chicos de la sala de jardines de 5, primer y séptimo de primaria; primero y quinto o sexto de secundaria serían los primeros en regresar.

Finalmente, el funcionario se expresó sobre el rechazo de los gremios a esta decisión de Gobierno provincial, y dijo que “son posiciones y se las respeta, pero el ministerio toma las decisiones”.

“No es presencialidad de clases, como ocurre en escuelas rurales. Son encuentros afectivos pequeños, de no mas de 8 personas por grupo”, culminó.

Rechazo de AMSAFE

El pasado viernes, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) rechazó el regreso a las clases presenciales previstas por el Ministerio de Educación para la primera quincena de diciembre. De acuerdo a la resolución establecida en el plenario de delegados, sostuvieron que “no están dadas las condiciones epidemiológicas ni sanitarias” para el retorno a las aulas.

A través de un comunicado, desde el gremio argumentaron que aún persiste la circulación comunitaria de coronavirus. También cuestionaron que las definiciones “fueron tomadas de manera unilateral por parte del Gobierno provincial, desconociendo los acuerdos paritarios nacionales que hablan de instar al diálogo permanente y la negociación colectiva”.

En este sentido, el escrito resalta: “Esta situación tan compleja puso en valor el rol del docente en esta Escuela Pública que jamás cerró porque llevó alimento y contención y siguió enseñando. Un docente siempre presente, por convicción y compromiso”.

También señalaron que “desde el inicio del aislamiento preventivo las y los trabajadores de la educación sostuvimos el vínculo con los y las alumnas y la comunidad, buscando distintas estrategias, con la sobrecarga laboral que ello implica. También estuvimos de manera presencial en los comedores, copa de leche y acercando materiales impresos, entre otras cosas”.

Destacaron que a partir de esa situación “tan compleja” se puso en valor el rol del docente de la escuela pública, que “jamás cerró porque llevó alimento y contención y siguió enseñando”.

FUENTE: sinmordaza

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