Bolsonaro dice que es consciente del fraude en las elecciones presidenciales de EE. UU.

RIO DE JANEIRO, BRAZIL - NOVEMBER 29: President of Brazil Jair Bolsonaro talks to the press after voting during the municipal elections at Vila Militar on November 29, 2020 in Rio de Janeiro, Brazil. The city of Rio de Janeiro goes through a second round of municipal elections for Mayor in which Eduardo Paes of the Democratic Party (DEM) faces the current mayor of Rio de Janeiro and candidate for reelection, Marcelo Crivella of the Republicanos (Republicans) party. (Photo by Luis Alvarenga/Getty Images)

AMÉRICA
El presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo el 29 de noviembre que es consciente de que hubo “mucho fraude” en las elecciones presidenciales de EE.UU., y que pospondrá sus felicitaciones al ganador debido a los controvertidos resultados de las elecciones.

“Tengo mis fuentes de información de que realmente hubo mucho fraude allí”, dijo Bolsonaro a los reporteros mientras votaba en las elecciones municipales. “Nadie habla de eso. Si fue suficiente para definir [la victoria] para uno u otro, no lo sé”.

“Voy a esperar un poco más”, añadió el líder conservador brasileño cuando le preguntaron si reconocería a Biden como presidente electo.

También expresó dudas sobre el actual sistema de votación electrónico de Brasil, que según él es vulnerable al fraude. Ha instado al país a volver a un sistema de votación en papel para las elecciones presidenciales de 2022.

Trump pidió este año al Departamento de Seguridad Nacional que animara a los estados a utilizar boletas de papel, como parte de los planes para garantizar la seguridad de las elecciones.

“Hay que tener una forma más fiable de votar y el recuento tiene que ser público”, continuó Bolsonaro.

“No puede haber media docena de personas que cuenten el voto en todo el país”, dijo, refiriéndose a las medidas actualmente en vigor para agrupar las boletas.

Varios medios de comunicación han declarado a Biden ganador de las elecciones presidenciales de 2020. The Epoch Times no declarará ganador a ningún candidato hasta que todos los resultados sean certificados y se resuelva cualquier disputa legal.

Aunque los medios de comunicación pueden hacer sus propias estimaciones, los electores estatales y el Colegio Electoral son quienes tienen la potestad de anunciar el ganador oficial de las elecciones presidenciales. Cada estado tiene diferentes plazos que establecen cuándo los funcionarios deben certificar sus resultados electorales, y el Colegio Electoral vota el 14 de diciembre. La Sesión Conjunta del Congreso leerá los votos el 6 de enero de 2021.

La campaña de Trump y varios republicanos han presentado una serie de demandas en los estados en disputa citando evidencia de fraude electoral, con apelaciones en algunos casos que se espera que terminen en la Corte Suprema.

El presidente prometió demostrar que ganó las elecciones presidenciales de 2020 después de que la Administración General de Servicios (GSA) indicara en una carta que había puesto a disposición de Biden algunos recursos de transición (pdf).

La administradora de la GSA, Emily Murphy, declaró explícitamente en su carta que no se ha determinado quién será el ganador de las elecciones presidenciales, y que el ganador de las mismas aún debe ser designado por el proceso electoral, tal como se establece en la Constitución.

Murphy también añadió que la amenazaron para que anunciara el comienzo del proceso de transición prematuramente, antes de decidir hacerlo independientemente a través de una carta el 23 de noviembre.

“Nuestro caso continúa FUERTE, seguiremos con la buena lucha, ¡y creo que ganaremos!”, escribió Trump en un tuit la semana pasada.

FUENTE: theepochtimes
POR ISABEL VAN BRUGEN
Con información de Mimi Nguyen Ly y The Associated Press.

Descubra
Miles de cuervos aparecen en China

Sé el primero en comentar en «Bolsonaro dice que es consciente del fraude en las elecciones presidenciales de EE. UU.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.