La Municipalidad delimitó bosques nativos a la vera de la laguna Setúbal

Son seis los sectores y están ubicados en las Costaneras Este y Oeste. Poseen especies leñosas y están siendo identificados con cartelería específica.

La Municipalidad de Santa Fe comenzó con hace algunas semanas con tareas de limpieza de las playas para la temporada estival. En ese momento aparecieron zonas con una gran cantidad de plantas leñosas como alisos, ceibos, sauces, entre otras especies de árboles. Entonces, desde el Municipio, decidieron y preservar esos sectores.

Paulo Chiarella, director de Infraestructura Verde de la Secretaría de Obras y Espacio Público, explicó que el criterio del municipio es que este año convivan estos espacios verdes protegidos y la zona de arena con distintas actividades, propias de la temporada estival.

“Antes, el arquetipo de las playas era de grandes extensiones continuas de arena y tiene que ver más con el paisaje marítimo. La naturaleza insiste todos los años y, este en particular, con la aparición de estas especies de leñosas. Entonces decidimos conciliar eso con la oferta de arena que también es muy importante”, dijo Chiarella.

En este sentido, habrá algunos sectores naturales y otros de arena, y así se alternarán como dos ofertas que se complementan de paisaje y de infraestructura de playa. “También es una protección de los servicios ambientales que nos brindan estos bosques porque son el soporte de una enorme biodiversidad; y otro servicio importante para nosotros es el de sombra”, destacó más adelante el funcionario municipal.

El proceso

La Municipalidad detectó seis puntos sobre los que se van a concretar acciones de protección, tanto en la Costanera Este como en la Oeste.

En tanto Chiarella detalló: “En la parte Este, estos bosquecitos se están expresando de una manera más intensa para la mirada de la gente, está más clara la zona donde está creciendo aceleradamente esa vegetación leñosa; mientras que del lado Oeste está un poco más dispersa porque la naturaleza lo está haciendo de ese modo”.

“También es una acción de divulgación sobre el valor que tienen esos bosques porque corremos el riesgo de que esos lugares se tomen como baldíos o se piense que están abandonados. Creemos que es una oportunidad para dialogar con la ciudadanía y que descubra, también, el gran valor que tienen estas áreas que se puede considerar primero como maleza y que se transformen en buenezas (este término es en contraposición a maleza para reivindicar la importancia de los pastizales naturales). Lo que más nos interesa reforzar es que es un proceso que está en desarrollo, son los primeros pasos de este ecosistema”, ponderó el funcionario del Municipio.

FUENTE: sinmordaza

Sé el primero en comentar en «La Municipalidad delimitó bosques nativos a la vera de la laguna Setúbal»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.