Primera mujer africana galardonada con 500,000 dólares por su servicio médico misionero en L’Chaim

FILE - In this Dec. 12, 1994, file photo Kansas City Chief's quarterback Joe Montana watches from the sidelines during an NFL football game against the Miami Dolphins. Hall of Fame quarterback Joe Montana and his wife confronted a home intruder who attempted to kidnap their grandchild over the weekend, law enforcement confirmed on Sunday, Sept. 27, 2020. (AP Photo/Han Deryk, File)

Por primera vez, una mujer africana recibió el Premio L’Chaim este año por su destacado servicio médico misionero, además de medio millón de dólares de apoyo financiero.

La Dra. Hermana Priscilla Busingye, ginecóloga obstetra, no solo es la primera africana en recibir el premio, sino también la primera mujer en hacerlo.

El premio es el más grande dedicado a la atención directa del paciente, e incluye 500,000 dólares que se destinarán a la labor médica de la Dra. Busingye.

(Cortesía de African Mission Healthcare)
Después de recibir formación de las Hermanas Banyatereza de Uganda, la Dr. Busingye brindó atención médica que cambió la vida de la Uganda rural. El trabajo es muy importante para ella, porque se crio en una aldea rural de Uganda, sin electricidad, sin equipo médico y con poco o ningún acceso a médicos y enfermeras.

En sus primeros años de adolescencia, la Dra. Busingye se vio obligada a abandonar la escuela y no entró a la secundaria hasta los 20 años. Dice que su trabajo con las Hermanas fue fundamental para alcanzar su sueño.

“La vida y el trabajo de la Dr. Busingye son verdaderamente asombrosos”, dijo el cofundador de AMH y patrocinador del premio Mark Gerson en un comunicado de prensa.

“Ella personifica todo lo que una persona compasiva y con mentalidad comunitaria podría aspirar, sin importar su tradición de fe. Ella ‘ama al desconocido’ todos los días de una manera genuina y tangible. Es una alegría para mi esposa, Erica, y para mí, como judíos, celebrar el trabajo de esta maravillosa doctora cristiana”.

El premio de 500.000 dólares significa mucho más que dinero para la Dr. Busingye y los habitantes de la zona a quienes atiende.

(Cortesía de African Mission Healthcare)
Dice que su sueño es mejorar la atención médica en las zonas olvidadas de Uganda. Planea mejorar la Clínica Rwibaale, y desde hace mucho tiempo ha previsto una mejor atención materna e infantil.

“Como joven médica, mi pasión era ayudar a los pobres de la comunidad”, dijo la Dr. Busingye.

“Uno de los sitios donde las mujeres daban a luz a los bebés era una vieja choza de madera que servía como sala de parto. Estas condiciones me inspiraron a soñar en grande y transformar la Clínica Rwibaale en una instalación de calidad donde los bebés pudieran nacer con seguridad”.

Según la Fundación SOUL, la tasa de mortalidad materna en Uganda es una de las más altas del mundo; 1 de cada 49 mujeres ugandesas muere por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto.

Ahora, con el dinero del Premio L’Chaim, la Dr. Busingye planea transformar la clínica en un centro de atención que dará a luz a unos 1.000 bebés y proporcionará atención primaria a 1170 niños necesitados menores de 6 años. Sus familias también podrán recibir atención en el nuevo y mejorado centro, con lo que se estima que el total de pacientes será de 5100.

“Asegurar el acceso a una atención obstétrica de calidad es la principal forma de mejorar la vida de las madres y sus hijos”, añadió la Dr. Busingye. “La construcción de un centro modelo en la aldea de Rwibaale permitirá la formación y tutoría de otros proveedores de salud para aprender lo que sea posible cuando la atención se proporciona de la manera correcta”.

El centro permitirá el entrenamiento y tutoría de 120 doctores y creará más de 50 empleos adicionales en la comunidad local.

La Dra. Busingye dice que su trabajo no es solo caritativo, sino también espiritual.

“Saber que me encuentro con Dios en cada paciente me da una gran alegría”, dijo.

FUENTE: heepochtimes
POR JENNI JULANDER

Sé el primero en comentar en «Primera mujer africana galardonada con 500,000 dólares por su servicio médico misionero en L’Chaim»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.